15 de agosto de 2011

Fabada

Yo si entiendo a mis amigos que están lejos del terruño cuando se enteran que alguien va a viajar y piden que les lleven cosas tan cotidianas para nosotros, pero escasas para ellos, como papelón, ají dulce, comino o simplemente Torontos y Miramar. Y es que la memoria gustativa unida a la nostalgia es una vaina seria, digo que si los entiendo porque a mí a menudo me pasa, Explico el por qué: Mis padres eran de España, de Asturias para ser más específico y desde pequeño me enseñaron a amar esa tierra prácticamente como si hubiese nacido allá. Su música, cultura, historia, paisajes... y mi madre particularmente se encargó de la parte culinaria,  ella era excelente cocinera, y en lo que a Gastronomía Asturiana se refiere no había quien mejor la hiciera (por lo menos para mí, así era) Hubo platos que eran muy representativos en algunas fechas específicas o determinadas épocas del año y tanto su elaboración como su degustación se convertía prácticamente en un ritual. Uno de esos manjares era la fabada. 
Acompañamos "les Fabes" con  El Coto, Crianza 2005, Rioja, (Tempranillo)
Esta es el plato más conocido y el mejor embajador de la Gastronomía Asturiana, de sus orígenes se sabe poco, unos dicen que era comida de aldeanos, pastores y campesinos, otros dicen que fue una variación de la Cassoulet de Languedoc, plato introducido por los franceses que hacían el camino de Santiago, lo cierto es que nadie sabe hoy día su verdadera historia. Lo verdadero en todo esto es que la única forma que hay de preparar una buena Fabada es con las habas conocidas como "Fabes de la Granja" (Phaseolus Vulgaris L) Esta es una haba de características muy particulares, grano alargado y de tamaño regular que al momento de su cocción resulta una especie de manteca por su extrema suavidad. Esta haba se cuece junto a Chorizo, Morcilla, Lacón y Tocino y para su elaboración no se necesita destreza alguna, solamente muchísima paciencia -ya que es mucho el tiempo que ha de estar sobre el fogón con una llama muy suave- y dos o tres trucos de abuela. El Resultado? Un festín de sabores en la boca difícilmente de igualar. 
Hoy le rindo homenaje a mi madre y a la tierra que la vio nacer con este Post. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...