8 de junio de 2010

Principios de Enología

El Vino, dentro de su asombrosa complejidad no es otra cosa que el jugo fermentado de la Uva, ó como dice Miro Popic en su libro "Manual del Vino" :
"El Vino es, principalmente, placer. Contiene elementos de cultura, hedonismo, prestigio, participación, convivencia, y es, esencialmente, un factor de vida. Ha estado ligado a la historia del hombre desde su nacimiento y lo ha acompañado en sus momentos de debilidad y de grandeza, acercándolo a los Dioses."
Tipos de Vino:

Según el Color:
Vino Tinto:
Solo pueden ser elaborados con Uvas tintas, pues su color se debe a la piel (hollejo) de la Uva. El mosto (jugo de la Uva) debe fermentar con los hollejos, los pedúnculos y las semillas, estas últimas son las que aportan los taninos, los cuales darán la astringencia* característica de los Tintos, este proceso se conoce como Primera Fermentación, en la cual el azucar se transforma en alcohol por la acción de la levaduras. Posteriormente se separa el líquido de las partes sólidas y se almacena en los depósitos donde se producirá la Segunda Fermentación, ó Maloláctica, la cual  transforma la acidez fuerte y vegetal del ácido málico, en la suavidad y untuosidad del ácido láctico. Con esto, el vino gana en finura y suavidad. Como último paso el vino será madurado en diferentes tipos de depósitos (acero inoxidable, fibre de vidrio, barricas de roble)  dependiendo del tipo que se quiera elaborar.
*Sensación de "Lengua seca"
Vino Blanco:
A diferencia del tinto, el Vino Blanco puede ser elaborado con Uvas de diferentes colores, la diferencia la hará el hecho de que el jugo de las uvas no entre en contacto con el Hollejo.
Para su elaboración las Uvas se prensan y se obtiene el mosto, el cual es separado de la piel y las impurezas, de ahí pasa directamente al almacenamiento, en el cual ocurrirá la fermentación. Posteriormente se filtra y se vuelve a almacenar hasta el momento de su embotellamiento.




Vino Rosado:
Existen dos formas de obtenerlo, una en la cual se mezcla Vino tinto y Vino Blanco hasta obtener el matiz deseado, y otra en la cual se deja en contacto el mosto y los hollejos pero un periódo de tiempo corto. este tipo de vino por lo general nunca pasa por madera.
Espumante:
El método de elaboración es similar al de los vinos blancos, pero se realiza una segunda fermentación en botella durante la cual se le agregan al vino azucar y levaduras, posteriormente se tapa la botella y se deja en reposo durante meses y en algunos casos durante años. Es en esta fase donde nacerán las burbujas que lo caracteriza. Finalmente se le extrae el sedimento formado en la botella y se le agrega el licor de expedición (Champagne y azucar) el cual determinará y será Brut (muy seco) ó Demi-sec (Dulce).
A este método se le conoce como "Método Champenoise ó Traditionnelle"
Aunque por regla general se le llama Champagne ó Champaña a cualquier vino que tenga burbujas, es un término erróneo al que nos hemos acostumbrado, ya que dependiendo de su lugar de origen, este tipo de vino adquirirá su nombre. Así tenemos que Champagne es solo el que se produce en la región francesa del mismo nombre, en España esta variedad adquiere el nombre de Cava, en Italia simplemente Espumante 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...