23 de septiembre de 2010

Entrevista para la Revista ¨GALA¨ del Diario El Impulso de Barquisimeto


“Mi pasión por la cocina empezó como un juego” 
Con un gran talento, excelentes habilidades y la inspiración que le brindaron los deliciosos platos que su madre preparaba diariamente, José Alberto Roces convirtió su pasión por la cocina en una actividad de vida, gracias a la cual puede ser libre de fusionar ingredientes y deleitar con sus creaciones a los más exigentes paladares

A pesar de haber estudiado administración, José Alberto ha tenido desde niño la costumbre de comer bien. Una vez casado, empezó a descubrir sus grandes talentos culinarios, por lo que decidió formarse como chef profesional. Actualmente, tiene una hermosa familia, cuyos integrantes, de la manera más sincera posible, opinan y discuten acerca de cada uno de sus inventos.

Asegura que todo comenzó entre amigos y familiares, cuando cocinaba de manera totalmente empírica para ofrecer algo a quienes visitaban su hogar o pasapalos para las reuniones familiares. “Llevo dos años dedicándome a la cocina de una manera más formal, sin embargo, descubrí que esto me apasionaba hace 6, aproximadamente.  Tengo la dicha de contar con 3 conejillos de indias, quienes sin titubeos me dicen con honestidad que tal está determinado plato…Mi esposa e hijos son los jueces de todo lo que preparo”.

Pasión, trabajo y profesión

Poco a poco se fue corriendo la voz de sus habilidades culinarias y ya la gente comentaba lo bien que José Alberto cocinaba, por lo que casi sin darse cuenta se vio envuelto en un servicio de catering para cumpleaños, matrimonios y demás eventos o reuniones.

“Llegó un momento en el que sentí que había tocado tope y que ya no avanzaba, por lo cual decidí ampliar mis conocimientos de manera mas profesional  y especializada. Actualmente curso estudios en el Centro de Estudios de las Artes Culinarias Le Gourmet´s, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo”.

(Despiece 1)
Conociendo sus gustos y preferencias

-       ¿Cuál es su especialidad?
Realmente me gusta cocinar de todo, pero desde hace algún tiempo me he dedicado un poco más a la cocina fusión, un nuevo movimiento que consiste en combinar en un sólo plato estilos culinarios y sabores de diferentes culturas. Sin embargo, también me gusta mucho hacer comida venezolana.

-       ¿Qué no le gusta comer ni cocinar?
Las vísceras…Realmente no me gustan para nada

-       ¿Qué utensilio no puede faltar en su cocina?
Mis Cuchillos y mi Batidora, es súper útil…Hago tantas cosas con ella que no puede faltarme

-       ¿Con qué platos se luce ante sus invitados?
La entrada sería un tartar de salmón, como plato principal ofrecería cordero con salsa de manzana acompañado con risotto de champiñón y de postre mousse de chocolate con base de crema inglesa intervenida con Ponche Crema

-       ¿Qué le gustaría que lo invitaran a comer?
No tengo gustos exigentes a la hora de aceptar invitaciones a comer, me conformo con el plato especial que sepa preparar mi anfitrión. La única invitación que para mí es imprescindible e imperdible es una buena hallaca en Diciembre
-       ¿Cuál es el toque secreto de su comida?
Si es secreto no debería decírtelo, puede ser un toque muy  personal ó familiar pero casi siempre va asociado en  utilizar buena calidad en ingredientes y especias. Imprescindibles: Ajo, Pimienta, Jengibre, Pimienta Guayabita

-       ¿Qué hace que sus platos sean especiales?
Cuando se cocina con el corazón y las cosas se hacen con cariño y pasión todo queda bien

-       De todo lo que ofrece en su servicio de catering, ¿cuáles son sus pasapalos favoritos?
·         Spicy Thai Meat Balls (bolas de carne muy condimentadas, acompañadas con alfalfa y salsa de coco y cilantro)
·         Shots de Pulpo a la gallega
·         Brochetas con salsa satay, de maní, reducciones de papelón o de tomate de árbol
·         Tiras de lomito con diversas salsas
·         Cuadritos de empanada asturiana en masa de hojaldre
·         Tartaletas de pastel de polvorosa con diferentes rellenos
(Frase 1)
“Mi mamá era excelente cocinera, pero no le gustaba que nadie se metiera en la cocina, todos los días cocinaba como si se tratara de una ocasión especial…creo que de allí me viene la pasión por las artes culinarias” (Fin de frase)

(Frase 2)
“Después de que me casé empecé a hacer uno que otro plato sin seguir ninguna receta o patrón…iba probando y experimentando hasta encontrar el sabor perfecto” (Fin de frase)

María Alicia Venegas
Fotos: María Andrea Jiménez

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...